viernes, 24 de abril de 2009

Alertan sobre condicionamiento político de programas federales

* Alcaldes de la zona centro piden a la población que denuncie cualquier chantaje

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Nadie tiene derecho a amedrentar ni a condicionar la entrega de apoyos de programas sociales con fines políticos, afirmaron los alcaldes del Distrito 16 de Córdoba, quienes exhortaron a la población a no dejarse chantajear y denunciar este tipo de hechos, que, dijeron, es muy probable que ocurran en este proceso federal.
En conferencia de prensa conjunta denominada “El uso de programas sociales en tiempos electorales”, ediles de los municipios de Córdoba, Fortín, Amatlán de los Reyes, Naranjal, Ixtaczoquitlán y Santa Ana Atzacan coincidieron en la necesidad de defender los beneficios de los programas de tipo social, mismos que son para los ciudadanos, pues provienen de los recursos federales, estatales y municipales.
Aseguraron que por lo que corresponde a los ayuntamientos que encabezan “no meterán las manos”; “vamos a seguir trabajando como hasta ahora, en el compromiso que se tiene con la gente”, dijeron.
En el caso concreto de Córdoba, el alcalde Juan Lavín expresó que todo ciudadano que cuente con un apoyo de la Federación, del Estado o del Municipio puede estar tranquilo, ya que no se les retirará el sustento, y en caso de ser señalado, intimidado o presionado hacia ciertas tendencias partidistas podrán denunciar cualquier incidente.
Al intervenir, Ángel Sánchez Rincón, presidente de Fortín, comentó que “la entrega de recursos de los diferentes programas no deben ser motivo de preocupación de los ciudadanos, pues se deberán entregar de forma normal. “Vigilaremos que se cumpla con las formas de entrega a los beneficiarios y que ésta se hagan de manera formal, pues los beneficios de los programas sociales son producto de nuestros impuestos”, y añadió que dichos programas nacen del reclamo de los ciudadanos, mismos que son etiquetados y se deben hacer llegar a la población vulnerable, sin condiciones.
Para el alcalde de Ixtaczoquitlán, Nelson Votte Ramos, se deben respetar los programas de tipo social, evitar que se condicione a los habitantes de los municipios veracruzanos, “pues vecinos de ese lugar se han quejado ante el acercamiento de otras personas, que militan en otros partidos a tratar de condicionarlos para recibir los diferentes apoyos”.
Manifestó que les aseguran que les van a quitar los beneficios, si no apoyan a otros partidos políticos, aunque aclaró que aún no se ha denunciado a nadie legalmente.
“Los programas sociales son parte de los recursos de la nación, por lo tanto nadie puede intimidar, amedrentar, ni amenazar a los ciudadanos para recibir los apoyos y les condicionen a votar por algún partido político”, dijo en su intervención Octavio Misael Lorenzo, alcalde de Santa Ana Atzacan.
Para el alcalde de Amatlán de los Reyes, Hugo Granillo López, por ningún motivo debe condicionarse la entrega de apoyos de los programas de tipo social, "nuestro municipio es considerado de extrema pobreza y se beneficia cada mes o cada dos meses, a quien más lo necesita a través del DIF".
Recordó que en el proceso electoral pasado se condicionó la entrega de casas a personas simpatizantes de Acción Nacional. Esta administración vigilará que se lleven los recursos a quien realmente lo necesita y que no haya favoritismos ni chantajes electoreros", señaló.
Finalmente, Francisco Tepepa Miranda, presidente municipal de Naranjal dijo que “lo que se busca es tener una elección sana, honesta, por lo que se les invita a los ciudadanos que se vean amenazados a que denuncien los hechos y señalen a quienes intenten amedrentarlos”.
Por su parte el diputado local por Córdoba, Martín Becerra González, se sumó al pronunciamiento de los alcaldes de la zona centro de Córdoba y se puso a las órdenes de cualquier ciudadano que sea amenazado o se le quiera condicionar un beneficio para que lo denuncie ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)”.

No hay comentarios: