martes, 14 de abril de 2009

Mujeres de Veracruz, frente a la crisis y el desempleo

* Sin alternativas, intentan caminos extremos

Laura Castro Medina/corresponsal
Orizaba, Veracruz (CIMAC)

Orilladas por la pérdida de su empleo, fuente única de subsistencia para ellas y su familia, Claudia y Reyna, jefas de familia, son dos ejemplos de lo que está ocurriendo con las mujeres en esta entidad, ante la falta de alternativas gubernamentales para que tengan acceso al trabajo.
Claudia, madre soltera de un adolescente de 12 años y una niña de dos años, inició una huelga de hambre el pasado 8 de abril, luego del despido injustificado del que fue objeto; ella durante más de un año fue auxiliar de la regiduría segunda del municipio de Ciudad Mendoza en el estado de Veracruz.
La presidenta Dulce María Romero Aquino argumentó que el recorte en la plantilla laboral obedecía a un ajuste del gasto público municipal derivado de la difícil situación económica que enfrenta el Ayuntamiento a su cargo.
Sin embargo el puesto de Claudia al día siguiente del despido y en un acto de claro nepotismo fue ocupado por la cuñada del propio regidor segundo Carlos Ortiz Rodríguez. Tras siete días de la huelga de hambre, el estado de salud de Claudia es estable, pero asegura que continuará en su movimiento pues no permitirá que sus derechos laborales sean pisoteados cuando siempre se desempeñó adecuadamente y ahora sólo le ofrecen 2 mil 700 pesos como liquidación cuando su salario era de 2 mil pesos quincenales.
Por otra parte Reyna, originaria del municipio de Córdoba, madre soltera de una menor de 8 años de edad, fue despedida de una empresa refresquera de la ciudad de Córdoba. Orillada por su desesperación al no encontrar un nuevo empleo para mantener a su hija, estuvo a punto de morir cuando pretendía suicidarse arrojándose del puente de Metlac ubicado a 115 metros de altura.
Ella fue impedida de su acción por agentes de la Policía Federal Preventiva, que circulaban sobre el puente federal e impidieron que se arrojara al vacío. Ambas mujeres coinciden que con el intento de suicidio como con la huelga de hambre no buscaban provocar lástima de la comunidad, sino que fueron los únicos caminos que encontraron para manifestar su rechazo a las circunstancias que viven; ser madres solteras mayores de 35 años son impedimentos para acceder a un trabajo digno que les permita mantenerse a ellas y a sus hijos, aunque en este intento ponen en juego su propia vida.
Debido a los ajustes presupuestales en el Ayuntamientos de Veracruz durante este 2009, prácticamente la totalidad de los 212 municipios de la entidad han recurrido a estrategias financiera para afrontar su situación, la medida más recurrente fue el despido de personal o el recorte hasta de un 50 por ciento del salario de la plantilla laboral no sindicalizada. Miles de mujeres en la entidad viven hoy serios problemas económicos por esta causa.

No hay comentarios: