miércoles, 3 de junio de 2009

Instalan Consejo Municipal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia en Zongolica

* Promueve DIF Estatal derechos de niños, niñas y adolescentes de esa zona serrana
* Que gocen de todos los privilegios en salud, educación, familia, deporte y cultura

Opción de Veracruz Virtual
Zongolica, Veracruz

A iniciativa de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, y a través del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas), se realizan esfuerzos para preservar la identidad de cada niña y niño de esta región indígena para promover sus derechos y deberes con pleno respeto a su cultura.
En representación del secretario ejecutivo del Cedas, Bernardo Sánchez Vigil, la Consultora de Integración de Consejos Municipales, Mirna Dalila Contreras Hernández, reconoció el compromiso asumido por las autoridades de Zongolica, quienes se han sumado al trabajo que la señora Rosa Borunda de Herrera ha venido desarrollando en los 212 municipios con base a la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Estas acciones hablan de su interés de actuar en apego a las disposiciones contenidas en la Ley 299 de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, vigente en el Estado de Veracruz, para garantizar el beneficio, asistencia y protección de este sector.
La funcionaria del Cedas destacó lo anterior al tomar protesta a los nuevos integrantes del Consejo Municipal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia, encabezado por el alcalde de Zongolica, Lorenzo Flores Trujillo.
Dio a conocer que a la fecha este trabajo ha sido aplicado en 166 municipios más donde actualmente los infantes conocen más de sus derechos y deberes.
Subrayó que el objetivo de instalar estos organismos es que los programas de asistencia social creados por el DIF Estatal a favor de la niñez y la adolescencia lleguen a todo Veracruz, y de esta forma prevenir las conductas parasociales, promover y difundir sus derechos, tal y como lo establece el lineamiento internacional que es la Convención de los Derechos del Niño.
Temas como cultura, deporte, identidad, protección del medio ambiente, salud, educación, adicciones, autoestima, relación padres e hijos, son algunos que engloban la protección y promoción de los derechos de los niños
“Los infantes deben saber que por cada derecho hay una corresponsabilidad en donde ellos tienen que participar, es una invitación abierta a todas las autoridades municipales y a los padres de familia, necesitamos hacer un trabajo en conjunto y así formar futuros ciudadanos concientes y participativos”, puntualizó Mirna Contreras Hernández.
Comentó que en breve se integrarán los consejos de Tequila Tlaquilpa, Soledad Atzompa, Medellín de Bravo, Camarón de Tejeda, Apazapan, San Andrés Tenejapa, Atoyac y Paso del Macho.
Programas como las escuelas de basquetbol “Halconcitos Rojos”, Red de Difusores por los Derechos de la Niñez, Platiquemos e INFO Niño, han sido creados por el DIF Estatal a fin de escuchar las voces de la niñez veracruzana.
En conjunto estos programas buscan incentivar a la infancia respecto a sus costumbres, relación padres e hijos, concientización hacia el medio ambiente y autoestima.
El Cedas también atiende al infante a través del departamento de psicología, y de sugerencias, quejas y denuncias, para lo cual se instaló una línea 01800 INFO Niño.
“Como adolescentes y niños tenemos derecho a respetar y ser respetados”, expresó Carolina Ramírez Sáenz, de 9 años de edad, en un mensaje al cual se sumó el su compañera, Dulce Corazón Garay, también de 9 años, y estudiante de la escuela primaria bilingüe 16 de Septiembre, quien dijo que todos los niños tienen derecho a jugar, a comer, a ser educados, a opinar y a recibir servicios de salud.
Por su parte, Oswaldo Xochicale Moguel, de 10 años, alumno del cuarto grado de la misma escuela, dijo que “nosotros, como menores, debemos respetar a los mayores, a los adolescentes, a ayudar a nuestros padres en los quehaceres del hogar, y no contradecirlos”.
Por su parte el alcalde de Zongolica, Lorenzo Luis Flores Trujillo, quien estuvo acompañado de la directora del DIF municipal, Elia Delgado Sáenz, precisó que “tenemos la encomienda de trabajar al mismo paso que lo hacen el gobernador Fidel Herrera Beltrán y la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, para que aquí en Zongolica nuestra niñez y adolescencia cuenten con la protección que requieren para que se desarrollen en un entorno agradable y sano”.
El Consejo Municipal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia quedó conformado de la siguiente manera: Presidente, Lorenzo Flores Trujillo, alcalde de Zongolica; Consejero, Juan Lara Chimalhua, Síndico Municipal y Secretaria Ejecutiva Municipal, Iris Lòpez Quiahua.
Asimismo, fueron nombrados como consejeros: Florinda García Barbosa, Claudia García, Bartolo Carrera González, Elia Sáenz Delgado, Luis Ángel Antonio Hernández y Carlos Díaz García.

No hay comentarios: