viernes, 21 de agosto de 2009

Diputados califican de histórica la Sesión del Congreso del Estado en Córdoba

* Celebraron el 188 Aniversario de la Firma de los Tratados en la Ciudad de los 30 Caballeros

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Diputados de las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado de Veracruz significaron en un histórico acto el 188 Aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, donde prevaleció el ánimo festivo de los cordobeses que asistieron a tan importante evento en el Auditorio “Manuel Suárez Trujillo” de la escuela secundaria y de bachilleres “Artes y Oficios”, recinto provisional de la LXI Legislatura Local.
Ante la presencia del Gobernador Fidel Herrera Beltrán y el diputado Leopoldo Torres García, presidente de la mesa directiva, los legisladores coincidieron en reconocer el sustantivo acontecimiento de la firma de los Tratados de Córdoba tanto por su historia como por lo que sin duda representa para el presente y futuro de México, donde deben destacar los acuerdos y consensos para contribuir a una vida mejor de los mexicanos.
La diputada María de los Ángeles Sahagún Morales, a nombre del grupo legislativo del PAN, agradeció a sus homólogos de esta Soberanía por el interés y altura para llevar a cabo la conmemoración en Córdoba, de donde es originaria, y reconoció la voluntad política del Gobernador Fidel Herrera Beltrán por haber declarado el 24 de agosto como día cívico estatal.
Agregó que hoy México reclama que esa identidad cultural, social e histórica que se ha construido en todo este tiempo, “nos mantenga unidos y sea fuente de inspiración para las nuevas luchas que tendremos que dar cotidianamente”.
Al hacer uso de la tribuna, el diputado Manuel Laborde Cruz señaló que su Partido Revolucionario Veracruzano reconoce que con las firmas de Juan de O’Donojú e Iturbide, plasmadas en los Tratados de Córdoba, se motiva y propicia el término de la Guerra de Independencia y el inicio de nuestro país como una nación libre y soberana, aunque consideró que habría que analizar a fondo la historia y precisar estos acontecimientos.
El diputado por el Partido del Trabajo, Julio Chávez Hernández, sostuvo que los Tratados de Córdoba son un hecho de suma importancia para Veracruz, porque “aquí en Córdoba se hizo la historia y se está haciendo”, porque “Córdoba fue escenario de un acontecimiento fundamental para México al ser parte de la consumación de la Independencia”.
Manuel Bernal Rivera, diputado por el Partido de la Revolución Democrática, manifestó que es una gran ocasión que el Congreso de Veracruz sesione en la ciudad Córdoba para conmemorar un significativo hecho en la historia del país, y agregó que un verdadero homenaje a este acontecimiento sería reconocer el diálogo y el ahínco de libertad y de justicia que prevaleció en la firma de los Tratados de Córdoba, que en el presente se debe de retomar.
El diputado Martín Becerra González, del grupo legislativo del PRI, expresó que los Tratados de Córdoba constituyen la perspectiva de una causa unida en el progreso, el desarrollo y una mejor vida para todos, “nos significan como causa que nos une la voluntad permanente para el diálogo y el acuerdo”, agregando que México necesita voluntades de unión, “nos necesita a todos”.
El legislador por el Distrito XVI de Córdoba manifestó su reconocimiento al Gobernador Fidel Herrera Beltrán por haber decretado el 24 de agosto como día cívico estatal, “sin duda una fecha importante y trascendental para nosotros los cordobeses”.
En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Reynaldo Madruga Picazzo, expresó su beneplácito por este evento, “aquí en la ciudad de los Treinta Caballeros”, y señaló que es necesario el análisis de los alcances jurídicos de los Tratados de Córdoba, porque éstos son una suma de acuerdos de voluntades que da fuerza jurídica y representan el inicio del actual sistema de normas con que contamos ahora.
El presidente municipal de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres; diputados federales del PRI electos, autoridades estatales y de municipios de la región estuvieron presentes en la importante ceremonia, así como estudiantes y público en general.

No hay comentarios: