viernes, 4 de junio de 2010

En riesgo el proyecto Chicontepec por error de la British Petroleum en el Golfo de México

Mónica Tejeda Hernández
Foto Karla Lucía

Xalapa, Veracruz

El derrame de crudo en el Golfo de México a causa de un error de la compañía British Petroleum podría atraer la cancelación de perforaciones profundas, lo que pondrá en riesgo el ambicioso proyecto de Chicontepec y con ello consecuencias económicas para los veracruzanos, consideró el senador convergente, Juan Fernando Perdomo.
“Es muy triste lo que está sucediendo en Chicontepec porque hemos invertido 21 millones de pesos y según los propios datos que ofrece PEMEX a través de diferentes instancias, arrancaron sin información y logística adecuadas“, comentó al presentar a los medios de comunicación un informe de sus labores legislativas en el Senado de la República.
Dichas fallas, agregó, han generado el incumplimiento de la meta establecida de 100 mil barriles diarios en el proyecto Chicontepec para extraer sólo de 25 a 29 mil barriles. “Lo más que aspiran llegar es a 49 mil, la inversión ha sido muy alta, no quiere decir que Chicontepec no represente un importante tema en materia de hidrocarburos pero está en riesgo”.
Aunque la Estrategia Nacional de Energía prevé a Chicontepec con el 40% y hasta 50% de las reservas probadas, probables y posibles, su mayor potencia se encuentra en las exploraciones profundas, “cumple las tres “pes” pero las otras están en mar profundo, Cantarel estaba muy bajito y pudo explotarse muy rápido y por eso se dejó de atender a Chicontepec”.
Es muy probable que después de la catástrofe ambiental provocada por el derrame hasta ahora incontrolado en el Golfo de México, las perforaciones profundas sean canceladas con la protesta de organizaciones civiles y la misma sociedad, consideró el senador Convergente. “Los siguientes pozos van a estar arriba de los 500 metros de profundidad y ya vieron lo que pasó con BP”.
No obstante, señaló, aún queda también la posibilidad de lograr el desarrollo de este proyecto siempre y cuando se realice con la logística e información adecuada.
“No es posible que PEMEX haya corrido a mas de 30 mil geólogos que son los que exploran y los que detectan y entonces se estén aventurando a hacerlo y por eso corremos el riesgo de que Chicontepec no rinda los frutos y se retrase”.
De cancelarse dichas perforaciones, esto representaría grandes afectaciones para Veracruz. “Después de lo que pasó con BP, que es la compañía más importante en el manejo de estos sistemas de hidrocarburos, definitivamente nos va a afectar para que podamos entrar en aguas profundas”. Pero este incidente también tiene otro tipo de efectos, destacó, pues con él se ha puesto en evidencia la invalidez de los argumentos del presidente Felipe Calderón para querer otorgar el contrato de los trabajos de exploración a empresas extranjeras.
“Ahí es donde se le viene atrás todos los argumentos al Presidente de que PEMEX no lo puede hacer y que compañías internacionales si”. En otro supuesto, aseveró, si se permite las exploraciones con la falta de investigación y tecnología adecuada, también se provocaría un daño irremediable a la entidad.
“Nuestro estado podría tener mucho dinero pero estará contaminado brutalmente si no se logra tener un sistema tecnológico adecuado, no estamos haciendo uso de las tecnologías adecuadas“, puntualizó.

No hay comentarios: