sábado, 22 de mayo de 2010

Duarte se compromete con el sector agropecuario ante notario público

Mónica Tejeda Hernández/ enviada
Coscomatepec, Veracruz

“El campo no es un problema para Veracruz, es la solución a nuestros problemas”, manifestó Javier Duarte de Ochoa, candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Veracruz para adelante”, quien se comprometió con el sector agropecuario ante notario público.
Luego de escuchar los planteamientos de los diferentes productores y los problemas que enfrenta el sector agropecuario de Veracruz, Javier Duarte informó de sus compromisos que se incluyen en su plataforma política respecto al campo veracruzano, mismos que firmó ante el notario publico nº 4, Elías Rivera Sánchez.
Al encabezar la mesa de trabajo con el sector agropecuario, en una de las muchas reuniones que sostendrá como candidato a la gubernatura de Veracruz con todos los sectores de la población veracruzana, Javier Duarte reconoció la necesidad de que los recursos destinados al campo beneficien realmente a los productores.
“Tenemos que agilizar la llegada de estos recursos autorizados y que no dependan de una autoridad a kilómetros de distancia, el campo no depende de un calendario anual, depende de estaciones, agua y de los propios cultivos, tenemos que agilizar lo recursos públicos para potencializar el sector, que lleguen a tiempo y completos”.
Destacó que las reglas de operación de los programas gubernamentales deben agilizarse para obtener mejores resultados.
“Planteo continuar fomentando y aplicando este esquema a través de la capacitación y asistencia técnica en beneficio de los productores. Vamos a continuar con programas de mecanización para el campo y su aplicación en más de un millón de hectáreas, adquisición y entrega de miles de tractores. Es importante mantener los programas que permitan la mecanización y tecnificación del campo”, indicó.
Agregó que la actividad hidroagrícola será impulsada en su sexenio, pues las aguas subterráneas y superficiales que representan un 35 por ciento de los escurrimientos en el país, deben ser aprovechados. “No hacerlo sería un desperdicio, tenemos que acrecentar la superficie de riego, alcanzar las 250 mil hectáreas más de infraestructura de riego a la existente y la construcción de ollas de agua al sector agropecuario”.
También, dijo que impulsará la adquisición de cámaras de refrigeración, plantas de alimentos, silos, bodegas, corrales de engorda y granjas. “En fin, fomentaré el valor agregado mediante un programa de comercialización que nos permita producir lo que el mercado demanda, mejorando presentación de productos y ofrecerlos a mejores precios, conservar la agricultura por contrato, esquema exitoso con el que se tendrán precios de referencia que dará certeza a la utilidad”.
Se comprometió a fomentar y fortalecer la agricultura protegida en invernaderos y crear el fondo de apoyo para la adquisición de semillas y fertilizantes. “Se creará un fondo de financiamiento donde se subsidien tasas de interés en beneficio de productores, con tasas de interés de un dígito, el primer programa de subsidio de esta especie en México”.
Además, destacó que durante su administración propondrá el incremento ante las instancias correspondientes, para un mayor presupuesto al campo “para alcanzar un 3.5 por ciento del total del presupuesto anual autorizado para Veracruz, lo que nos permitirá alcanzar las etapas planteadas”.
Habló también de incluir la transferencia de tecnología al campo, impulsar programas de mejoramiento genético y repoblamiento del hato ganadero y la implementación de políticas públicas “que hoy nos permiten decir que Veracruz es líder en generación de oportunidades agropecuarias, programas donde he tenido la oportunidad de participar como la cobertura del café o el programa de rescate azucarero”.
Ante más de cinco mil productores de la región que acudieron a la mesa de trabajo con el sector agropecuario, Javier Duarte recordó también el inicio de las campañas que corresponden a los candidatos a las diputaciones locales, compañeros con quienes dijo, se siente orgulloso de compartir fórmula.

No hay comentarios: