viernes, 31 de agosto de 2012

Abre sus puertas la Biblioteca Digital Telmex-Adelante


* El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el coordinador nacional de Bibliotecas Digitales Telmex, Gerardo Leal Villagómez, ponen en funcionamiento el moderno sistema tecnológico

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el coordinador nacional de Bibliotecas Digitales Telmex, Gerardo Leal Villagómez, inauguraron la Biblioteca Digital Telmex-Adelante, una de las 40 equipadas con 10 computadoras con acceso a conectividad de banda ancha.
Gracias a la firma del convenio de colaboración de acciones para la instalación de kioskos y bibliotecas digitales, suscrita entre el Gobierno de Veracruz, Telmex y los municipios, se puso en marcha este moderno sistema tecnológico, que beneficiará a 24 municipios, y este viernes el Gobernador develó la placa alusiva a la inauguración.
Al interior de la Biblioteca Pública Municipal Dr. Fernando Salmerón Roiz, en donde fue recibido por estudiantes de las escuelas primarias Juan Escutia y Benito Juárez, escuchó una amplia explicación de la especialista educativa del Programa de Educación y Cultura Digital Telmex, Alejandra Peralta Narváez, sobre los servicios con los que cuenta esta novedosa biblioteca.
La Biblioteca Digital Telmex–Adelante ofrece, sin costo, conexión Infinitum, computadoras de escritorio con software especializado para presentaciones, hojas de cálculo y tareas, así como correo y acceso a redes sociales, también herramientas digitales para editar imágenes, audio, y para crear animaciones; además cuenta con impresora y préstamo de netbooks, previo cumplimiento de sencillos requisitos.
Estos servicios están disponibles para la población en general, inclusive, los padres de familia pueden solicitar orientación sobre el manejo de los sistemas y herramientas informáticas, a fin de ayudar a sus hijos en las tareas escolares. El horario de estas bibliotecas es de 09:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y de 9:00 a 14:00, los sábados y domingos.
El propósito de las Bibliotecas Digitales Telmex-Adelante es acercar la educación y la cultura digital a todos los veracruzanos, así como acotar la brecha entre los que menos acceso tienen a las tecnologías de información, para fomentar polos de transferencia de información y conocimiento, que son un objetivo del sector en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.
También pretende lograr que las localidades integradas a este convenio puedan acceder a la tecnología y a los servicios digitales, además busca reducir las barreras de ingreso a contenidos, servicios digitales y dispositivos, para facilitar la información a todos los veracruzanos.
El coordinador nacional de Bibliotecas Digitales Telmex, Gerardo Leal Villagómez, afirmó que el proyecto responde al compromiso de Telmex por abatir la brecha digital y brindar oportunidades de desarrollo y educación a toda la ciudadanía.
“Este proyecto coloca a los alumnos, docentes y público en general a la vanguardia en aprovechamiento de los avances tecnológicos, impulsando el aprendizaje y el desarrollo integral de la comunidad”, refirió el ejecutivo de la empresa telefónica.
Después de la visita a la Biblioteca Digital Telmex-Adelante, el gobernador Javier Duarte recorrió las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal Dr. Fernando Salmerón Roiz, en donde pudo observar las actividades que niños y jóvenes de distintos niveles educativos realizan.
Los estudiantes, instalados en las salas infantiles, de consulta y de lectura, aprovecharon la ocasión para saludar al mandatario veracruzano, agradeciéndole la oportunidad de contar con nuevas herramientas tecnológicas que contribuyen al mejoramiento de su desempeño escolar.
Asistieron a la inauguración, los secretarios de Comunicaciones y Educación, Raúl Zarrabal Ferat y Adolfo Mota Hernández, respectivamente; la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez; el alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, y la encargada de la biblioteca, Concepción Fernández Morán.

No hay comentarios: