sábado, 1 de septiembre de 2012

Mayor desarrollo social y educativo con tecnologías de comunicación

* Anuncia inversión millonaria para una red de banda ancha que fortalecerá la productividad, la economía y el desarrollo humano de los veracruzanos
* Con la reducción de la brecha digital se nivelan las oportunidades para salir adelante, señala

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Con la reducción de la brecha digital en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los veracruzanos podremos nivelar las oportunidades para salir adelante y tendremos un mayor desarrollo social y educativo, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar Kioskos Digitales Telmex-Adelante en el parque San José de esta ciudad y firmar un convenio de colaboración con el director general de Teléfonos de México, Héctor Slim Seade.
En presencia de autoridades municipales, del sector educativo e integrantes de la sociedad civil, el mandatario veracruzano dijo que “Córdoba y todos los veracruzanos celebramos esta colaboración con Telmex en favor de una mejor educación. Telmex, empresa socialmente responsable, ratifica su convicción de participar en nuestro esfuerzo para reducir la brecha digital”.
Durante la presentación del kiosko-aula digital y al inaugurar la Biblioteca Digital Telmex-Adelante, dijo que estas acciones son parte de una política transversal en el plan estatal de desarrollo, por las implicaciones directas en los niveles de bienestar de los veracruzanos, porque evidencias internacionales, señaló, muestran una relación directa entre el acceso a las tecnologías de la información y el desarrollo social.
“Por ello, hoy inicia un programa para acercar a más comunidades educativas y que accedan a contenidos digitales con gran impacto social. En el Gobierno del Estado, las telecomunicaciones y la Internet son herramientas fundamentales para superar los rezagos”, destacó.
Dijo que el beneficio es, en esta etapa, para más de 800 mil veracruzanos en 24 municipios, entre ellos Córdoba, Orizaba, Ixtaczoquitlán y Fortín de las Flores, al igual que los de difícil acceso, ubicados en zonas rurales, como Zongolica.
En su mensaje, dio a conocer que a partir de noviembre se pondrá en marcha una Red Dorsal de Microondas, proyecto que tendrá una inversión millonaria en una primera etapa, que servirá para fortalecer la productividad, la economía y desarrollo humano de los veracruzanos en pobreza extrema. Su eje principal será fomentar y fortalecer las TIC, apuntó el mandatario veracruzano.
Asimismo, agregó que esta red de banda ancha fortalecerá a la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno, que se puso en marcha el año pasado. Dijo que estos procesos de su administración están orientados a mitigar la marginación en Veracruz y respaldar causas como la equidad de género.
“Es una visión de conectividad con iguales oportunidades de acceso a la red para todos, por muy lejano que se encuentre en la geografía”, manifestó ante cientos de niños y jóvenes estudiantes.
El mandatario estatal se pronunció por que la Internet y las telecomunicaciones no sean instrumentos inalcanzables para nuestros paisanos más vulnerables, y subrayó que hoy las nuevas tecnologías deben impulsarnos hacia una vida más digna, con más oportunidades de desarrollo para la prosperidad de los veracruzanos.
Al hacer uso de la palabra, el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, señaló que actualmente vivimos una era de la educación y de la conectividad, por lo que es de suma importancia contar con infraestructura de vanguardia.
Recordó que en Veracruz, la empresa Telmex ha invertido desde hace unos 20 años más de 20 mil millones de pesos, dando cobertura en servicios de telecomunicación de clase mundial con cerca de ocho mil kilómetros de fibra óptica.
Dio a conocer que, gracias al trabajo de empresas y gobiernos, se ha instalado el servicio de internet en 380 planteles de educación básica y se han puesto en marcha aulas-kioscos en los municipios de Boca del Río, Tuxpan y aquí en Córdoba.
Con los subprogramas de educación digital, apuntó, se ha beneficiado a más de 123 mil personas entre estudiantes, maestros, padres de familia y servidores públicos del gobierno estatal para obtener certificaciones.
También detalló que en Veracruz se tiene un total 175 centros públicos wi-fi, como parques, restaurantes y aeropuertos, y se proyecta llegar a los 225 sitios públicos en los próximos meses y, dentro del convenio de las bibliotecas digitales, se pondrán en marcha 40 más en beneficio de 14 mil personas.
Para concluir, se pronunció por impulsar una agenda digital en la población a fin de que se incremente el uso de las tecnologías para la educación y la cultura.
En nombre de los niños y jóvenes estudiantes de Córdoba, la alumna de la escuela Secundaria General Nº 1 Enrique Herrera Moreno, Silvia Yaritzia Mejía Ramos dijo que las nuevas tecnologías revolucionan el mundo, por lo que los jóvenes deben estar preparados en el uso de sus herramientas.
Por lo anterior, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa facilitar a los niños y jóvenes el acceso de manera gratuita al medio digital, ya que, en ocasiones, la falta de recursos económicos dificulta o impide este acercamiento, y al señor Héctor Slim por el apoyo brindado a Córdoba y el beneficio del que ahora también ella es partícipe al poder hacer uso de los kioskos-aulas digitales y las bibliotecas virtuales.
En el marco de la puesta en marcha de los kioskos-aulas digitales Telmex-Adelante, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el señor Héctor Slim firmaron los convenios para la implementación de más programas de aulas y bibliotecas digitales en Veracruz.
Posteriormente, el mandatario recorrió los kioskos-aulas y le fueron mostradas las unidades de la Caravana Móvil de Internet.
Presentes, el alcalde Córdoba, Francisco Portilla Bonilla; el diputado federal Juan Manuel Diez Francos; los secretarios de Educación y Comunicaciones, Adolfo Mota Hernández y Raúl Zarrabal Ferat, respectivamente, así como alcaldes de Orizaba, Hugo Chahín Maluly, y de Fortín, Juan Carlos Junco, entre otros.

No hay comentarios: