viernes, 17 de agosto de 2012

Gobierno cercano y atento a las necesidades de los veracruzanos

* Acompañado por el director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales, Rubem Hofliger Topete, y alcaldes de la región, el gobernador Javier Duarte comprometió obras hidráulicas, de reconstrucción y entrega enseres domésticos

Opción de Veracruz Virtual
Orizaba, Veracruz

El Gobierno de Veracruz ha estado trabajando sin descanso, apoyando a las familias antes, durante y después de la emergencia de la tormenta tropical Ernesto y se mantiene cercano y atento a las necesidades de los veracruzanos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al realizar nuevamente una visita a damnificados de esta ciudad y después de recorrer los municipios serranos de Zongolica y Atlahuilco.
Acompañado por el director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Rubem Hofliger Topete, el alcalde Hugo Chahín Maluly y funcionarios estatales y federales, Duarte de Ochoa dijo que “ahora en la parte de la reconstrucción, en todo momento, el Gobierno de Veracruz ha estado muy cercano a la sociedad, a la gente, dándoles su respaldo”.
El mandatario señaló que las obras preventivas que su gobierno realizó lo mismo en Álamo que en Orizaba o en otros puntos de la geografía veracruzana permitieron que los daños provocados por Ernesto fueran menores a los que un fenómeno meteorológico de las mismas características dejaría en Veracruz.
Dijo que mientras se hace la evaluación total de los daños, su gobierno ya inició y proyectó obras importantes para remediar de manera definitiva inundaciones lo mismo en Álamo Temapache que en la colonia Indeco, de Zongolica. “Haremos obras que evitarán que comunidades enteras se sigan inundando. Seguiremos trabajando en la prevención, porque ésa es una política prioritaria en mi administración”, aseguró.
Al saludar y atender a los damnificados, el jefe del Ejecutivo estatal comentó que el objetivo principal de los tres órdenes de gobierno es apoyar a la población que fue afectada por las inclemencias del tiempo y reconoció el esfuerzo de las brigadas de protección civil estatal y municipales por la atención que se dio durante la emergencia.
Durante un recorrido por las colonias Centro y Obrera, el Gobernador pudo apreciar el nivel de recuperación de la población y escuchar el ánimo de las familias que se acercaron para agradecerle estar al pendiente de ellos ante la presencia y efectos del fenómeno natural.
En la calle Poniente 18, mediante fotografías del antes y después, el Ejecutivo estatal observó aspectos tras el desbordamiento del Río Orizaba y del Río Chiquito (Nogales), la ruptura y taponamiento de su acueducto, así como la ruptura de la línea general del sistema 7 agua 1 de Xuchiles (Omealca).
Posteriormente, recorrió una a una las casas que habían resultado inundadas y conversó con las familias damnificadas, a quienes personalmente hizo entrega de muebles diversos como camas, colchones, antecomedores, refrigeradores, salas, estufas, licuadoras, planchas, televisores, alacenas, entre otros.
“Van 143 municipios reconocidos por la Secretaría de Gobernación con esta declaratoria de emergencia. Una vez que se establezca el Comité de Evaluación, habremos de dar a conocer la cifra ya definitiva de la cuantificación de los daños y, por ende, los recursos que trae aparejados esta autorización”, señaló el mandatario veracruzano.
Advirtió que el apoyo es para todo el estado de Veracruz. “Hemos estado atendiendo en todas las vertientes, en todos lados, esta contingencia; no vamos a parar hasta cubrir hasta el último veracruzano afectado, resarciendo lo que de alguna manera perdió, derivado de este fenómeno meteorológico”, subrayó.
Agradeció la colaboración de los medios informativos y de comunicación, por permanecer atentos y permitir a las autoridades difundir la información y la serie de acciones preventivas que la gente debe tomar en caso de una situación extraordinaria.
Por su parte, el titular del Fonden, Rubem Hofliger Topete, anunció que hoy mismo se efectuaría la reunión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, “pues ya tenemos reconocidos 143 municipios en la Declaratoria de Desastre Natural”.
En esta reunión, aseveró, se cuantificarán los daños municipio por municipio, comunidad por comunidad, en cada uno de los sectores que atiende el Fonden, desde infraestructura carretera, escuelas, hospitales, infraestructura hidráulica, viviendas de la población e infraestructura urbana, entre otros.
Mencionó que la dependencia a su cargo ya ha coadyuvado en las tareas de ayuda humanitaria a la población así como apoyos complementarios en especie, colchonetas, cobertores, láminas, equipos de limpieza y paquetes de aseo personal.
El funcionario federal reconoció que la coordinación con las autoridades del estado de Veracruz ha sido excelente, permanente, “atendiendo desde el inicio de la emergencia con los boletines de alertamiento, del Servicio Meteorológico Nacional, del Sistema Nacional de Protección Civil, así como con las acciones emprendidas por las propias autoridades estatales”, enfatizó.
Presentes, los secretarios de Comunicaciones y Protección Civil, Raúl Zarrabal Ferat y Noemí Guzmán Lagunes, respectivamente, el director de la Comisión de Agua de Estado de Veracruz, Pedro Montalvo Gómez, y el subsecretario de Desarrollo Educativo y Cultural, Nemesio Domínguez Domínguez, entre otros.

No hay comentarios: