miércoles, 24 de octubre de 2012

Veracruz se transforma con más infraestructura en comunicaciones

* El gobernador Javier duarte instaló el Fideicomiso para la construcción, operación, explotación, conservación, administración y mantenimiento de la nueva carretera
* Se trata de una obra que tendrá una inversión de 2 mil 600 mdp con participación de la iniciativa privada
* Detonará el desarrollo económico de la zona centro y de las altas montañas

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Con la ampliación de infraestructura en comunicaciones estamos transformando a Veracruz porque generamos mayores condiciones de desarrollo, pues creamos rutas para aumentar las actividades productivas y acercar más los servicios de salud y educación, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al instalar el Fideicomiso para la construcción, operación, explotación, conservación, administración y mantenimiento de la autopista Córdoba-Xalapa.
“Veracruz avanza con firmeza creando las condiciones para nuestro desarrollo. Vamos adelante con ejes que nos enlazan con la modernidad. Signo de que Veracruz ha entrado de lleno en este nuevo capítulo de prosperidad”, afirmó el mandatario veracruzano al iniciar las acciones para la construcción de 71 nuevos kilómetros de carretera en la zona centro con el apoyo de los ayuntamientos de Xalapa y Córdoba, así como de la iniciativa privada.
Éste, dijo, es un añejo sueño de todos, un viejo compromiso con Veracruz y con mi tierra que hoy se convierte en realidad, expresó Duarte de Ochoa y añadió que esta obra permitirá detonar con mayor eficacia y celeridad el crecimiento económico de esta importante zona de las altas montañas.
El Gobernador señaló que con la construcción de la autopista se cierra el triángulo económico del centro de Veracruz, pues ya existen las autopistas Córdoba-Veracruz, Xalapa-Veracruz y con ésta, la Córdoba-Xalapa, se dará dinamismo y fortalecimiento al tránsito seguro y rápido de mercancías.
Además, sostuvo, se detonará el crecimiento económico, y sobre todo se logrará un acercamiento de estos polos de desarrollo de la entidad veracruzana. “Ésta es una de las metas y objetivos que nos trazamos desde el inicio de mi administración”, destacó el mandatario veracruzano.
En la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Córdoba, el titular del Poder Ejecutivo veracruzano resaltó que esta nueva obra de infraestructura generará cientos de empleos, la principal demanda y necesidad de la población de esta zona centro de Veracruz.
“La gente quiere empleos bien remunerados, fijos, con prestaciones sociales, empleos que generen estabilidad social, que generen crecimiento, que generen prosperidad”, mencionó ante un nutrido público.
Añadió que la nueva autopista permitirá la promoción de Veracruz y sus riquezas naturales, todo el potencial que tiene el estado y, de esta manera, atraer más inversiones que detonen las fuentes de ocupación que se requieren para esta zona.
Asimismo, el Gobernador reiteró que el capital más importante con el que cuenta Veracruz es su gente, y señaló que de esta manera se responde a las necesidades de la población y se le da la oportunidad de crecer como sociedad.
A través de este grupo de trabajo, asentó, se realizará la licitación correspondiente y se dará seguimiento a los trabajos en 71 kilómetros de carretera que cruzará ocho municipios y tendrá 99 estructuras diversas con un modelo financiero que tiene como pilar una alianza con la iniciativa privada, lo que provocará un costo menor a la hacienda estatal.
De esta manera, los dos mil 600 millones de pesos que aproximadamente costará la autopista, no saldrán en su totalidad de los recursos públicos, los cuales se podrán canalizar a otros requerimientos; esto es reflejo de la confianza que tiene la IP en la dinámica de esta región.
Ante integrantes del Fideicomiso y de las secretarías de Finanzas, Comunicaciones y Contraloría del Gobierno del Estado, dijo que su trabajo no inicia desde cero, puesto que se cuenta con estudios de justificación y proyectos que significan un avance sustancial.
En su calidad de presidente del Fideicomiso, el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, destacó que la nueva autopista vinculará a Córdoba, Xalapa y Veracruz en un recorrido de una hora con 20 minutos.
Acompañado por el alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, y la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, y ante los secretarios de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, y del Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Aguilar Yunes, el Gobernador firmó la acta constitutiva del Fideicomiso.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente Municipal de Córdoba apuntó que es necesario extender el bienestar social y la generación de empleos a todo el estado, tal como como lo está haciendo el Gobernador de Veracruz.
Asistentes a la firma del Fideicomiso para la construcción, operación, explotación, conservación-administración y mantenimiento de la autopista Córdoba-Xalapa, el subsecretario de Desarrollo Estratégico de la Secom, René Blanco González, el director de Inversión Pública de la Sefiplan, Luis Rafael Anaya de la Fuente, y el director general de Auditoría Gubernamental, César Javier Lara Trujillo.
Así como el vocal ejecutivo del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, Alfredo Ferrari Saavedra; el director general de Carreteras Estatales, Agustín Mollinedo Hernández, y el director general de Caminos Rurales, Francisco Arciga Ponce.
Además, el director general de Infraestructura Complementaria, Jorge Bernardo González Lozano; el director general de Vías de Comunicación y Servicios Auxiliares, William David Knight Bonifacio, y el diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia, Américo Zúñiga Martínez.

No hay comentarios: