viernes, 12 de abril de 2013

Veracruz, primer estado con un programa de acción contra cambio climático

Mónica Tejeda Hernández
Huatusco, Veracruz

Veracruz fue el primer estado de México que tuvo un Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático gracias al estudio de vulnerabilidad realizado por la UV con el apoyo monetario del Reino Unido lo que lo convierte en una entidad clave para el desarrollo de este tema en el país, destacó la coordinadora del Programa de Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Julia Martínez Fernández.
Luego de determinar que el estudio de vulnerabilidad comenzara en Veracruz, el estado se ha destacado por emprender acciones pioneras en este tema como la creación de una Ley de Combate al Cambio Climático surgida incluso antes que la Ley Federal en el rubro, destacó.
Actualmente, agregó, México sólo emite el 1.6 por ciento de gases de efecto invernadero, sin embargo, la meta del Gobieino Federal es disminuir esta cifra pues en el país se encuentran varios estados que serían afectados de no combatir al Cambio Climático.
"Todo el país es vulnerable pero desde luego qude los estados del Golfo están más expuestos, los del norte por las sequías", detalló la especialista.
Al día de hoy, son 10 los estados terminaron sus planes estatales entre ellos Veracruz que reiteró, fue el primero en emprender acciones en este rubro.
En ese sentido, destacó el hecho de que el 70 por ciento de los colaboradores del Instituto Nacional de Ecologia y Cambio Climático son egresados de la UV por las carreras especializadas en el tema que ofrece en el país.

No hay comentarios: