miércoles, 25 de abril de 2007

Anuncian megaproyecto en Córdoba

* Comenzarán construcción de Hidrosanitario
* Se podrían sanear 40 arroyos que cruzan Córdoba

Vicenta Castañeda Velázquez/Opción de Veracruz Virtual

Córdoba, Ver.- Megaproyecto hidrosanitario, único en el Estado, será encauzado por el actual ayuntamiento. En éste se estima una inversión en primera etapa de aproximadamente quinientos millones de pesos, indico el presidente municipal licenciado Francisco Portilla Bonilla.
Dio ha conocer que en este megaproyecto se contempla sanear cuarenta arroyos que cruzan la ciudad de Córdoba, así como construirse el prioritario drenaje pluvial, colectores y plantas de tratamientos de aguas negras y una potabilizadora.
Este proyecto- viene contemplándose con mucha anterioridad, sin embargó- expresó- ningún ayuntamiento logro concretizarlo debido a la fuerte inversión que requiere este tipo de obras.
Explico que obras hidrosanitarias, no son ejecutadas por una sola administración municipal, son proyectos a largo plazo realizadas por etapas.
Por lo que el actual ayuntamiento, empezara la primera etapa del megaproyecto, consistente en efectuar el diagnostico, posteriormente tramitar el financiamiento, realizar el estudio ejecutivo, después licitar la obra y finalmente ejecutarla.
TRAMITAN CREDITO POR 500 MILLONES DE PESOS
Reiteró que actualmente se realizan los trámites para conseguir el financiamiento de aproximadamente quinientos millones de pesos, este crédito será pagado a 15 años, pero la gran ventaja que tiene,señaló, es que el ayuntamiento respectivo tendrá dos años de gracia y un 49 por ciento del financiamiento se va a FONDO PERDIDO.
Portilla Bonilla, consideró que al obtenerse estas ventajas, es el momento propicio para conseguir el crédito y empezar con la realización del estudio diagnostical y de esta manera la actual administración municipal dejará encauzado a futuro ayuntamiento el estudio ejecutivo.
Comento la primera autoridad, que dejar encauzado este megaproyecto, vendrá a solucionar una primera o hasta segunda etapa para proporcionar a cordobeses obras hidrosanitarias totalmente prioritarias, entre éstas la red general pluvial así como plantas potabilizadoras y para aguas negras con éstas empezarán a limpiarse todos los arroyos que cruzan la ciudad, los cuales en su gran mayoría son actualmente drenajes a cielo abierto.

No hay comentarios: