sábado, 19 de mayo de 2007

No interesa cafeticultores participar en programa de descuento en fertilizantes


Vicenta Castañeda Velázquez

El dirigente de la Unión de Productores de Café, José Hernández Rojas, califico de “mínimo” el descuento en el precio del fertilizante, otorgado por el Gobierno del Estado a través de los ayuntamientos, además que debe pagarse de inmediato, ya que no existe ningún crédito.
Ante esta situación los cafetaleros -al menos de la zona de Córdoba-, han perdido el interés en participar en dichos programas que de apoyo al productor de Café.
Consideró que para apoyarse realmente al productor, debería venderse el bulto de Fertilizante al 50 por ciento del precio registrado en el mercado tradicional.
Señaló que el precio actual en el mercado es de ciento setenta y un pesos y dentro del programa de gobierno estatal, el mismo bulto se cotiza a ciento tres pesos.
Considero que este descuento es mínimo, por lo que gestionarán a través del Consejo Veracruzano del Café el otorgamiento de un cincuenta por ciento para apoyar realmente la débil economía del productor del aromático grano.
FINCAS ABANDONADAS
Destacó que para motivar a los productores, es necesario recibir estos incentivos porque de no hacerlo, continuará observándose un mayor número de fincas cafetaleras abandonadas
Informó que en la zona de Córdoba, son más de 24 mil hectáreas las que estaban registradas como productoras de café.
Sin embargó -expresó-, se estima que un 20 por ciento de esta superficie se encuentra abandonada debido a la falta de recursos económicos para dar la atención prioritaria.
DIEZ AÑOS SIN PRECIO EN EL CAFÉ
Puntualizo que el abandono de fincas cafetaleras ha sido paulatino debido al bajo precio que ha existido en el grano, desde hace diez años y ejemplificó que en la cosecha del año anterior, se estimaban precios atractivos, pero estos solo se presentaron cinco días de la anterior cosecha, llegando a pagar cuatro pesos con cincuenta centavos.
Pero después de esta “motivación”, toda la cosecha prevaleció en promedio de dos pesos con veinte centavos el kilogramo de Café Cereza.
“Con dos pesos veinte centavos, los productores -comento- nos preguntamos, quienes podrán proporcionar atención a sus plantaciones” y añadió que las familias agricultoras más afectadas, son las que aún cultivan únicamente café.
Al menos en la zona de Córdoba, existe un gran porcentaje de personas adultas mayores dedicadas a esta actividad, por lo que requieren del apoyo gubernamental para seguir sosteniendo la cafeticultura en la región de Córdoba.

No hay comentarios: