viernes, 31 de agosto de 2007

ACTIVAN EL LARVATON, EN 4 MUNICIPIOS AL AUMENTAR CASOS DE DENGUE

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Al estarse incrementando los casos del Dengue clásico y hemorrágico, se activa el programa denominado LARVATON, en Tezonapa, Cuitlahuac, Córdoba y Fortín de las Flores, según informó ayer, la directora de jurisdicción sanitaria número 6, doctora Minerva Junco González.
Dio ha conocer ayer, que en este año, ha sido Tezonapa, el municipio más afectado por la presencia del mosquito transmisor del DENGUE, tan es así, que llevan más de cien casos de este padecimiento en dicha localidad.
Otros de los municipios donde también se está incrementando es en Cuitlahuac, Córdoba en zona suburbana y rural y Fortín de las Flores, por lo que considero de prioritario reactivar el programa LARVATON.
Añadió, que este programa consiste en convocar a toda la población a limpiar de cacharros, llantas de toda índole y depositarlas en los camiones recolectores de basura, los cuales estarán a disposición de pobladores.
Destaco que estas actividades empezaran en Tezonapa, debido a que allí ya se registraron casos del Dengue Hemorrágico y en su gran mayoría del clásico.
Destaco que durante esta época de lluvia con presencia de sol, es cuando las larvas del mosquito transmisor del Dengue se multiplican con mucha facilidad.
Puntualizó, Septiembre, es el mes de mayor densidad del mosquito y la única medida para combatirlo es no tener a la intemperie, ningún cacharro donde pueda almacenarse agua de lluvias.
CONVOCO A POBLADORES A PARTICIPAR.
Mencionó que la participación de pobladores es altamente prioritaria y los convoco a sumarse a todas las actividades de limpieza que emprenderán coordinadamente con las autoridades municipales de cada una de las localidades señaladas.
ANALISIS DE AGUA DE POZOS ARTESIANOS EN SAN RAFAEL CALERIA.
En otro orden de informaciones la doctora Minerva Junco González, informó que a partir de este día brigadas del departamento de Microbiología, recorren las comunidades rurales de San Rafael Calería, El Porvenir, Berlin y Los Mangos.
Indico que en estas comunidades la brigada, visitará exclusivamente todas aquellas viviendas que tengan pozos artesianos.
Toda vez que el objetivo es TOMAR MUESTRAS DEL AGUA y conocer su calidad.
Afirmó, que estas muestras serán llevadas al Laboratorio general de Servicios de Salud de Veracruz, ubicado en la ciudad de Veracruz.
Estas muestras de agua serán analizadas estrictamente en dicho Laboratorio, quien en aproximadamente 15 días dará ha conocer los resultados de la calidad del agua en dichos pozos artesianos.
Mencionó que estos estudios clínicos bacteriológicos en el agua de dichos pozos, se realizan a petición de los pobladores de San Rafael Calería y El Porvenir, donde según dicen, que esta agua se encuentra contaminada por residuos tóxicos de una reconocida empresa papelera localizada en el municipio de Ixtaczoquitlán, pero un particular transporta los residuos, para depositarlos en un área de la localidad de San Rafael Caleria.
Para descartar todas las dudas entre pobladores Junco González, aseguro que están interviniendo de manera directa, hasta dejar en claro una situación de esta naturaleza.

No hay comentarios: