viernes, 31 de agosto de 2007

EXTREMAN VIGILANCIA EN EL MANANTIAL QUE ALIMENTA DE AGUA A CORDOBA

* Preocupa aumento de nivel en el Río Chiquito localizado en Nogales

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Al registrarse constantes lluvias se extrema la vigilancia en el área del principal distribuidor de agua o manantiales de Nogales que alimentan esta localidad, afirmó el director del Hidrosistema de agua potable Miguel Ángel Rodríguez Tood.
Dio ha conocer que el paso del huracán por esta región, afortunadamente no causo daños materiales de consideración en la infraestructura general del sistema de agua procedente de Nogales,
Sin embargó, -dijo- existe preocupación debido a constantes lluvias en la zona serrana y del vocal y éstas podrían ocasionar se incremente el nivel del agua del Río Chiquito.
Agregó, que este rió, se esta monitoreando las 24 horas del día principalmente en el área donde esta la infraestructura que permite distribuir el vital liquido hacía Orizaba, Fortín de las Flores y Córdoba, se encuentra extremadamente vigilada para poder intervenir de inmediato en caso de observarse algún riesgo.
En estos momentos aseguro que lo prioritario es mantener este monitoreo así como la aplicación de tratamientos especiales al agua y quede lo m{as clara posible.
Toda vez que debido a constantes lluvias, el agua esta llegando a los hogares un tanto turbia, situación que cada año se registra durante la época de intensas lluvias.
Añadió que para enfrentar la problemática de esta época se tiene personal preparado para intervenir en el momento necesario.
Puntualizo Miguel Rodríguez Tood, que toda la red general así como tanques de almacenamiento y distribución se encuentran en óptimas condiciones para proporcionar el servicio prioritario a cordobeses.
AGUA DE POZOS DOMICILIARIOS CONTAMINADOS
CON HECES FECALES
En otro orden de informaciones el director del Hidrosistema de Agua Potable y Alcantarillado de Córdoba, afirmó, que durante esta época se han aplicado tomas de muestras en pozos domiciliarios.
Afirmó, que durante la época de lluvias es cuando el agua de pozos domiciliarios, se encuentran más contaminados por heces fecales, ya sea de animales o seres humanos ubicados en zonas rurales.
Añadió, que al dictaminarse esta contaminación se les convoca a pobladores no consumirla, sin embargó, muchos de ellos continúan utilizando agua de pozo casero, aún cuando en la comunidad exista ya una red general de distribución de agua potable.
Subrayó, que en el caso de las comunidades de San Rafael Calería, Los Mangos, San Matías y el Porvenir, existe ya la red general de agua potable y lo recomendable es que habitantes contraten su respectiva toma domiciliaria.
Asevero que de acuerdo al resultado de las tomas muestras concretamente en San Rafael Calería, no se encontraron indicios de otros contaminantes, como por ejemplo los metales.
Pero aún falta conocerse resultados de análisis de agua de dichos pozos, levantados por autoridades de PROFEPA y CNA.
Reitero finalmente, que los vecinos deben contratar sus tomas de agua en las comunidades rurales donde el Sistema de Agua, tiene red general.

No hay comentarios: