martes, 11 de septiembre de 2007

CAÑEROS DEL CENTRAL PROGRESO MANTENDRÁN SU PRIMER LUGAR EN KARBE

Foto Les Stone/Sygma
VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

PASO DEL MACHO, VER.- Cañeros, abastecedores del ingenio Central Progreso, afirmaron que las condiciones climáticas actuales, son favorables, lo cual les asegura que el primer lugar en rendimiento obtenido en la zafra anterior lo mantendrán en la próxima, afirmó el secretario general de la Unión Local CNC, Rafael Moreno Casas, quien agregó que la zona de abastecimiento del Central Progreso es más seca que húmeda.
No obstante a ello, los cañeros, han sabido durante años realizar las labores necesarias para obtener la mejor producción en campo y que ésta al mismo tiempo se refleje en el rendimiento en fábrica, por lo que cada año, las pretensiones de los agricultores de caña es mejorar el rendimiento en fábrica y de esta manera recibir el mejor precio por la tonelada de caña.
Aseguró que en la zafra 2006-2007, este ingenio se ubicó en primer lugar en el Estado con un karbe, arriba de 121 kilogramos de azúcar producida por tonelada de caña.
Aseveró que con este rendimiento a los productores de caña se les pagó la tonelada de caña a 413 pesos, cifra que supera en gran parte a lo recibido por demás agricultores.
Ahora —dijo- nuestra meta es subir el rendimiento en fábrica, aún cuando en la zafra 2007-2008, podría bajar la molienda de caña hasta en un 25 por ciento, al ingresar mayor producción de la zona seca.
Sin embargó, considero el informante que podría mejorarse el rendimiento porque al mismo tiempo aumentará en un 10% la productividad con las cañas procedentes de la zona húmeda.
Mencionó, que ante las variables condiciones climáticas y al tener este ingenio dos zonas de abasto y una de ellas bastante seca, “los agricultores tenemos la obligación de proporcionar mayor atención al cultivo de caña, porque éste es el sostenimiento de una industria azucarera de la cual dependen miles de familias de Paso del Macho”.

No hay comentarios: