jueves, 27 de septiembre de 2007

Más de 20 años sin ningún caso de rabia en Córdoba

* 30 mil mascotas serán vacunadas esta semana
* Autoridades Sanitarias comenzaron campaña en Tezonapa

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Más de 30 mil perros y alrededor de 2 mil 500 gatos, serán vacunados durante la Segunda Semana Nacional de Vacunación contra la Rabia, un padecimiento transmisible al ser humano con el solo hecho de recibir la baba (saliva) del animal.
Ante el altísimo riesgo para la salud, los propietarios de este tipo de mascotas deben llevarlas inmediatamente a vacunar porque al proteger la salud del animal, automáticamente están protegiendo la salud de todos, principalmente de niños, pues son estos últimos quienes más solicitan tener una mascota en su hogar, afirmó el doctor Luis Duarte Franco, regidor de Salud en el ayuntamiento de Córdoba.
La Segunda Semana Nacional de Vacunación Antirrábica en la localidad de Tezonapa fue puesta en marcha por la directora de la Jurisdicción Sanitaria número 6, doctora Minerva Junco González y automáticamente en los 27 municipios restantes.
Hay suficientes puestos de vacunación
Luis Duarte Franco añadió que en esta localidad fueron instalados los puestos de vacunación suficientes para atender la demanda de vacunación y se encuentran instalados estratégicamente en toda la ciudad, dando especial atención a las colonias donde se tiene el mayor número de mascotas.
Más de 20 años sin registrarse ningún caso de rabia
Afirmó Duarte Franco que, en Córdoba, afortunadamente desde hace más de veinte años no se ha registrado ningún caso de rabia en perros o gatos gracias a la continúa vacunación antirrábica y sobre todo por la concientización que existe entre los dueños de los animales, quienes han sido informados ampliamente de que este padecimiento es mortal.
Indicó que la vacuna antirrábica es gratuita y en consecuencia los propietarios de las mascotas no tienen argumento alguno para decir que no pueden protegerlas.
También mencionó que en las instalaciones del Centro de Salud en Córdoba, ubicado en la calle 21, la aplicación de la vacuna es todo el año, y también en el Centro de Protección Animal Municipal, atendido por personal del Ayuntamiento.Puntualizó que en el Centro de Protección, cuando muere un animal, su cerebro es enviado a los laboratorios de Salubridad para analizarlo y comprobar que no murió a causa de la Rabia.

No hay comentarios: