jueves, 27 de septiembre de 2007

Reactivaran proyectos productivos en Zongolica para crear autoempleos

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

En Octubre próximo nuevamente serán reactivados diversos proyectos productivos que previamente fueron solicitados por agricultores de la zona de Zongolica, aseguró Lauro Guido Vargas, representante de la Liga de Comunidades Agrarias.
Informó que entre los proyectos productivos solicitados destacan por su comercialización el cultivo de flores de ornato y legumbres, sin embargo, también algunos grupos organizados pidieron ganadería menor, entre ellos la cría de borregos.
Reveló que con motivo de la época electoral vivida en la entidad veracruzana, todos los programas de apoyo a productores agrícolas fueron suspendidos temporalmente. Al concluir dichos eventos nuevamente se reactivaron los programas que proporcionan apoyos económicos o en especie a quienes están dedicados al desarrollo de la agricultura.
Agregó que en la zona de Zongolica, se ubican veinte municipios serranos donde la actividad específica es el desarrollo de la agricultura, ganadería menor y el cultivo de árboles de especies que les permitan explotarse a corto plazo.
Urgen proyectos para abatir la pobreza extrema
El representante de la Liga de Comunidades Agrarias en el Estado de Veracruz, Lauro Guido Vargas, que la situación económica en localidades de la sierra de Zongolica son bastante deplorables. “Se vive en pobreza extrema y a consecuencia de ello, la mano de obra activa emigra en busca de mejores condiciones de vida”.
Considero que el Gobierno en sus tres niveles, debe coordinar esfuerzos y realmente aplicar programas que resuelvan esta difícil situación, porque con la entrega de “despensitas” no se resuelve la crítica pobreza extrema allá registrada.
Subrayó que en el caso del Comité de Administración de la Liga de Comunidades Agrarias, es sólo un instrumento para tramitar al máximo ante las instancias de gobierno que hagan llegar apoyos que realmente representen una micro fuente de ingresos para el desarrollo de los proyectos productivos en cultivos de rápido crecimiento y entre los que se encuentran las legumbres y ganadería menor.
Los apoyos empezarán a distribuirse a partir del mes de octubre en las localidades donde previamente se organizaron grupos de trabajo.

No hay comentarios: