miércoles, 26 de diciembre de 2007

Córdoba, una de las ciudades más seguras en el estado de Veracruz

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz en Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba a través de la Inspección General de Policía Municipal llevó a cabo un programa de seguridad que permitió abatir los índices delictivos en comparación con los años anteriores, posicionando a Córdoba como una de las ciudades más seguras del Estado, motivo que contribuyó de manera trascendental a que el Estado de Veracruz conservará el segundo lugar a nivel nacional en esta materia.
El Inspector de Policía Municipal, Nemesio Colombo Balbuena, informó que a lo largo del 2007, nuevamente se brindó seguridad las 24 horas del día a una población promedio de 200 mil habitantes, que realizan cotidianamente las más diversas actividades, ya que es responsabilidad del gobierno garantizar a la población la protección de sus derechos y prevenir los delitos, por ello el Ayuntamiento dio prioridad a este rubro.
Se equipó con seis vehículos más a la policía municipal, con lo que en total fueron 35 patrullas y 5 motocicletas las adquiridas en el período de esta administración. Nunca antes nuestro cuerpo de seguridad había contado con un respaldo en unidades nuevas de esa magnitud.
También se brindó protección durante el pago del programa Oportunidades, que en los dos últimos años ha entregado recursos por más de 200 millones de pesos, a aproximadamente 200 mil personas.
Se creó con éxito el Escuadrón Juvenil, con 70 niños y adolescentes de muchas colonias, que reciben instrucción en primeros auxilios, defensa personal, valores cívicos, prevención de adicciones y que contribuyen con la policía en la prevención de delitos.
Se recibió el Certificado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública por haber implementado el Programa de calidad e integridad de la información del Registro nacional del personal de Seguridad Pública, lo que mereció también el reconocimiento del Gobierno del Estado.
Por otra parte, el Inspector de la Policía Municipal, dijo que fueron aplicados 2 exámenes antidoping en el año, con lo que sumaron 7 ocasiones en que se practicó dicha prueba en esta administración, para garantizar la integridad del personal que presta servicio a la ciudadanía. Ninguna administración aplicó antes tal cantidad de pruebas.
En otro orden de ideas, por gestiones del Ayuntamiento ante el Gobernador del Estado, se logró la adquisición de un sistema de video vigilancia, compuesto de 25 cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, con una inversión de más de 5 millones de pesos y que será entregado en comodato al Ayuntamiento por el Consejo Estatal de Seguridad Pública. Este moderno equipo contribuye a la vigilancia permanente de las calles y la supervisión de la circulación vehicular.
Durante este trienio, se puso especial interés en la formación del personal policiaco y de tránsito, reforzando los programas de capacitación de los cadetes de la Academia de Policía Municipal en los principios de legalidad, respeto a los derechos humanos, profesionalismo y honradez, por lo que desde el año pasado se elevaron los requisitos para aspirantes a ingresar a la Academia y se instituyó la prueba antidoping obligatoria.
En 2007, 17 cadetes culminaron su adiestramiento académico y táctico como policías preventivos y 10 como agentes viales, con lo que en total fueron 112 los egresados de 7 generaciones de la Academia que se integraron a los cuerpos de Policía y Tránsito en los tres años de la administración.
Finalmente, Colombo Balbuena reiteró que la seguridad que una ciudad ofrece a los habitantes en sus personas y sus bienes, genera confianza y atrae inversiones que crean fuentes de empleo e incrementan la actividad económica.

No hay comentarios: