miércoles, 26 de diciembre de 2007

Creció la obra pública gracias al Gobierno del Estado y contribución de ciudadanos

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz en Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba, gracias al apoyo brindado por el Gobierno Estatal y la confianza depositada por la ciudadanía cumpliendo con los pagos del impuesto predial y servicio de recolección de limpia pública, pudo en este 2007 crecer en obra pública y desarrollo urbano en un 65 por ciento en comparación con el trienio 2004-2006.
En este sentido se apoyó al sector educativo con la construcción de 27 aulas en diferentes congregaciones rurales y colonias urbanas, con lo que en total sumaron 75 las aulas nuevas entregadas en los tres años de la presente administración, cifra que no tiene precedente en el municipio.
Se remodelaron los baños de 8 escuelas de las colonias Aguillón Guzmán, Rincón del Bosque, El Carmen, San Pedro, Arboledas, San Martín de Porres y de las congregaciones El Bajío, Cervantes y Lozada y Palenque Palotal. Se impermeabilizaron las primarias Adalberto Casas Rodríguez, Venustiano Carranza, Carlos A. Carrillo y la Benito Juárez de San José de Tapia; así como los Jardines de Niños Federico Froebel, Huilango y Sor Juana Inés de la Cruz, de Agustín Millán.
Se construyó la barda perimetral de la escuela Agustín Melgar, de Colorines, el Jardín de niños Heroica Córdoba de El Dorado, se le dotó de un muro de contención, banquetas, guarniciones y cuneta. En la Quinta manzana de El Barreal, a la Primaria Enrique Herrera Moreno le fue construida una cocina escolar. Se rehabilitó la techumbre del área de talleres del CBTyS 47.
A través de 167 comités de obra formados por vecinos, este año se construyeron diversas obras que mejoraron las condiciones de vida de la población. Se pavimentaron en concreto hidráulico y asfáltico 126 mil 183 metros cuadrados de calles, dotando de nuevas vialidades a la ciudad en las colonias y fraccionamientos.
Otros mil 812 metros cuadrados fueron rehabilitados con sello asfáltico en la calle 1 entre avenida 41 y arroyo de la colonia Murillo Vidal, con un costo de 167 mil 091 pesos.
Destacan las obras de introducción de agua potable y la rehabilitación asfáltica con doble sello de 21 mil 295.20 metros cuadrados ejecutados en la congregación 20 de noviembre, con una inversión de 3 millones, 613 mil 651 pesos, obra largamente anhelada por la población.
Con la maquinaria el Dragón Rojo del Gobierno del Estado, el presente año se rehabilitaron las siguientes vialidades de Circuito Central de Abastos, Acceso La Luz- Puente del ferrocarril, Avenida 11 al distribuidor Chedraui, Boulevard Córdoba-Peñuela, Circuito San Miguelito II, Prolongación avenidas 1 y 3 con Boulevard Córdoba-Peñuela y Boulevard Córdoba-Fortín.
Este 2007, nuevamente se dignificaron muchas calles con la construcción de 11 mil 723 metros cuadrados de guarniciones y banquetas, casi el doble del año pasado, en las congregaciones El Porvenir, 20 de noviembre, San Isidro Palotal, Santa Elena, La Luz Palotal, Berlín, Los Mangos, Palenque Palotal. Además de las colonias Fredepo, La Joyita, Santa Fé y Valle del Sol.

Finalmente, cabe destacar que se instaló la introducción de redes de distribución e instalación de más de mil tomas domiciliarias en 14 comunidades rurales de la Sierra del Gallego, obra de gran beneficio social, que mejora el nivel de vida de los cordobeses de las zonas más apartadas de la mancha urbana, la cual representó una inversión en recursos propios por 7 millones 223 mil 424 pesos al Ayuntamiento actual y permitió concretar los trabajos iniciados años atrás por los propios pobladores y autoridades municipales.

No hay comentarios: