miércoles, 26 de diciembre de 2007

Se atendió el desarrollo agropecuario y forestal de Córdoba en el 2007

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz en Córdoba

En lo que se refiere a la Coordinación de Desarrollo Agropecuario y Fomento Forestal del Ayuntamiento de Córdoba, este 2007 se implementaron actividades y programas, que fomentaron el desarrollo del sector agropecuario, desde la producción primaria, incorporando procesos de transformación, valor agregado, diversificación productiva, y el impulso a las capacidades del productor rural, consolidando el crecimiento sostenido y el fortalecimiento de los recursos humanos, incursionándolo en las diversas áreas.
Al respecto, Francisco García Contreras, informó que en este año se logró la autorización de recursos por 6 millones de pesos para la segunda etapa del Parque de Floricultura Tropical, misma que se prevé iniciar en 2008. Asimismo, se perforó un nuevo pozo profundo de riego en la congregación Palenque Palotal, con lo que sumaron cuatro los pozos perforados durante la administración.
Con el INIFAP Cotaxtla, se establecieron 3 parcelas experimentales con 20 variedades mejoradas de fríjol, con el objetivo de reintroducir el cultivo en nuestro municipio, registrando alta productividad. Asimismo se distribuyeron entre productores de Córdoba, 200 kilogramos de semilla mejorada de las mismas variedades.
En ganadería, se gestionó financiamiento para la cría de bovinos de doble propósito y para inseminación artificial. De igual forma, se promovió también la construcción de 15 invernaderos hortícolas más, con lo que sumaron 42 los construidos en la presente administración.
Se obtuvieron más de 3 mil plantas de anturio holandés para flor de corte, dando seguimiento así a lo logrado en el 2006, cuando se apoyó a 9 grupos de productores con plantas, tecnología y capacitación. Se entregaron 75 toneladas de fertilizante para cafetales, sumando casi 300 toneladas las entregadas en los tres años.
Ante el panorama de estancamiento económico y social del sector cafetalero, se da respuesta a las demandas de los productores a través de los programas de apoyo a la cafeticultura con el propósito de aumentar la productividad y competitividad de las actividades en este sector. Durante esta administración se llevó a cabo la segunda muestra agropecuaria, participando 81 expositores locales y de otros municipios de la entidad.
También se logró la vinculación entre productores y las instancias del sector forestal como CONAFOR, SEMARNAT Y PROFEPA, en conferencias y capacitación sobre el aprovechamiento de los recursos naturales forestales y marco legal de los programas del ramo, iniciándose 9 grupos de productores en el Programa PROARBOL bajo la modalidad de Reforestación:Finalmente, el Coordinador de Desarrollo Agropecuario y Fomento Forestal indicó que con el apoyo de la COVECA e INVEDER se llevó al cabo la 2ª Muestra Agropecuaria con la participación de 81 productores del municipio para promover los productos hortícolas y ornamentales, derivados del café, ovinos, conejos, avícolas.

No hay comentarios: