jueves, 19 de junio de 2008

Impulsará Huatusco concepción política de Gonzalo Aguirre Beltrán

Maestro Marcelo Ramírez; alcaldesa Zaira Ochoa Valdivia y José Yunes Zorrilla.

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con la finalidad de reconocer su talento y visión y poner en práctica las ideas políticas del doctor Gonzalo Aguirre Beltrán, se llevó a cabo en Huatusco la conferencia conmemorativa del centenario de su natalicio convocada por el Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz.
Durante la reunión celebrada en la Casa de Cultura de Huatusco, la cual albergó a importantes personajes de la vida pública, cultural y social de aquella zona, se hizo un reconocimiento a las grandes aportaciones que realizó Aguirre Beltrán en la entidad. En esta población el antropólogo pasó poco más de 10 años desarrollando algunos de sus trabajos de investigación que a la postre se vieron concretados en interesantes textos literarios.
Al conmemorarse el aniversario número 100 de su natalicio, de manera magistral el maestro Marcelo Ramírez Ramírez relató a los asistentes, entre los que destacaron la actual alcaldesa Zayda Ochoa, la hija y la nieta del extinto investigador Tita Aguirre Beltrán y su nieta, Tita Nieva Avendaño, el cuerpo edilicio, el ex dirigente priista Guillermo Zúñiga, el ex subsecretario de Turismo y empresario Mauricio Guillaumín, ex alcaldes, militantes y público en general, aspectos detallados de la aportación histórica de Aguirre Beltrán a su paso por la región de Huatusco.
Destacó los importantes aportes que dio a la cultura y la antropología, de las acciones de un Gonzalo Aguirre como teórico social apegado fuertemente al positivismo, de un hombre que como producto de su experiencia en las comunidades de la zona creía en el progreso como instrumento de beneficio social que podría permitir superar la diversidad cultural y apostó en todo momento por el apoyo al indigenismo.
También se refirió a que gracias a ese periodo de tiempo que pasó en Huatusco, como investigador y como priista fue capaz de lanzar propuestas serias y concretas en beneficio del sector indigenista y en ocasiones posteriores, con conocimiento de causa, de otras regiones del Estado, por lo que destacó la importancia de las acciones del actual comité priista que busca estar en todas las comunidades para captar las inquietudes básicas de todas las expresiones y corrientes del Partido Revolucionario Institucional.
Ramírez Ramírez habló sobre la aportación que hizo Aguirre Beltrán a la sociedad, a través de su experiencia y trabajo, sobre su desempeño político, siempre de la mano del ámbito social y que nos marca el camino a seguir para lograr el progreso que nuestra sociedad requiere y merece.
Mencionó que Gonzalo Aguirre dejó un legado dentro del tricolor en Veracruz, partido afín a sus ideas políticas, ya que fue un estudioso de las culturas, las artes, las ciencias, un promotor incansable de los valores que deben permanecer dentro de la sociedad.
Subrayó que en su vida como funcionario público, “su objetivo fue el servir a la gente, transmitiendo los valores más dignos para la convivencia humana y el caminar con pulcritud”.
Por su parte, al reconocer la participación del maestro Marcelo Ramírez, el dirigente estatal tricolor, José Yunes Zorrilla agradeció a los miembros de su partido, a los estudiantes y al público que asistió al evento, el interés por este tipo de acciones que dijo son parte importante de los trabajos que su partido desarrolla a fin de contribuir a la sociedad con conocimiento, demostrando que no se trata de un equipo que conforma una estructura netamente electoral, si no que actúa en base a un sentido social real y anunció que la siguiente charla sobre el tema habrá de desarrollarse próximamente en el municipio de Zongolica.

No hay comentarios: