viernes, 13 de febrero de 2009

Recursos por 3,687 mdp para aumentar la productividad de alimentos en el sureste mexicano

* El Secretario de Agricultura lanza el Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur-Sureste de México.
* 181,000 hectáreas del trópico húmedo se destinarán a la producción de maíz, arroz, soya, pimienta, hule, cacao, café, caña, cítricos, aceite de palma, jatropha y piña.

Opción de Veracruz Virtual
Tezonapa, Veracruz

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez puso en marcha aquí el Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de nueve estados del sureste mexicano, a través del cual se invertirán 500 millones de pesos del gobierno federal, recursos que detonarán inversiones de 40 empresas privadas por 1,100 millones de pesos; créditos por 1,687 millones; recursos de los estados por 300 millones más y otros 100 millones de pesos de otras dependencias nacionales e internacionales.
El propósito fundamental, dijo, es consolidar la actual frontera agropecuaria y pesquera, aumentar la productividad y acercar el crédito a productos que jamás han sido apoyados por la banca privada como es el caso del hule natural, palma de aceite, jatropha, cacao, soya, vainilla, mangostán y pimienta, entre otros.
Este programa para el desarrollo rural sustentable del Sur-Sureste del país, con especial atención en el trópico húmedo, incidirá en 181,000 hectáreas, de las cuales 55,000 son nuevas. Ahí se impulsarán cultivos con alta demanda en el mercado como café, cítricos, caña de azúcar, arroz, piña y maíz.
En el sector ganadero se desarrollará la cría y engorda de ganado de doble propósito (carne y leche), así como la ovinocultura y la apicultura. En el sector pesquero se impulsará la acuacultura de camarón, ostión y tilapia.
Ya están identificadas inversiones privadas de empresas como Alpura, Arroz Tollocan, Grupo Ovinos San Jorge, Grupo Pecuario San Antonio, Nestle, Lala, Pepsico, Grupo Santa Genoveva, Agroindustrias Unidas de México, Aceites de Palma, Grupo Agros, productoras de biocombustibles, aceiteras, Grupo DESK y Promotora Agroindustrial de Yucatán, entre otras.
Con este programa, la SAGARPA impulsará proyectos detonadores que involucren a los productores con los inversionistas privados, apoyados por un esquema de inducción al financiamiento y un paquete de asistencia técnica que propicie el aumento de la productividad por unidad de producción.
Las metas de este programa es pasar de 57 millones de toneladas de alimentos que actualmente se producen en los nueve estados del sureste mexicano a 67 millones de toneladas. Entre los cultivos que habrán de mejorar sustancialmente su producción destacan el maíz, arroz, caña de azúcar, aceite de palma, hule natural, jatropha, soya, cítricos, cacao y café cereza.
En ganadería, el reto es pasar de 8.8 a casi 10 millones de toneladas de carne de bovino y ovino, así como aumentar la producción de leche y miel de abeja. En Pesca se pretende pasar de 274,000 a 351,000 toneladas de productos marinos.
En el Campo Agrícola Experimental El Palmar, el coordinador de Asesores de la SAGARPA, Pedro Ernesto Del Castillo Cueva, aseguró que el programa que hoy se anuncia tiene aquí un activo técnico y una cultura en los productores de muchas regiones del país.
Por ello, propuso hacer de la crisis actual una oportunidad para darle a los terrenos tropicales el uso que su vocación apunta; a los dueños de la tierra una opción de ingresos y bienestar y a México un desarrollo regional más equilibrado y más justo.
Por su parte, el empresario Jorge Terrones informó que ya está conformado un grupo pionero de 40 empresas nacionales internacionales que ya están trabajando en el trópico húmedo de México.
Los proyectos van de la mano con los grupos de productores y sus organizaciones, en una alianza que nos trae múltiples beneficios y donde el compromiso es que el sector privado y el sector social trabajemos hombro con hombro considerando tres requisitos básicos: formalidad, mercado y potencial productivo.
Y agregó, los empresarios involucrados en la región, reconocemos el esfuerzo de la SAGARPA para fomentar la inversión. Nosotros sabemos invertir y el gobierno debe ser un facilitador y garante de que las acciones se hagan apegadas a las leyes y a las normas.
A su vez, el presidente del Consejo Estatal de Productores de Café, Edilberto Escobar Valdivia afirmó que el programa que hoy anunció el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, tendrá un impacto en el desarrollo económico y social de los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, porque tiene una fuerte vinculación entre productores e inversionistas privados.
Destacó que los productores de Veracruz ya han tenido experiencias exitosas de asociación con empresas trasnacionales como la Goodyear Oxo para la industrialización y comercialización de hule natural y Nestlé para el mercado seguro del café.
El Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez estuvo acompañado por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, por el coordinador de asesores, Pedro Ernesto del Castillo Cueva y por el delegado de la Sagarpa en Veracruz, Octavio Legarreta Guerrero, entre otros.

No hay comentarios: