sábado, 10 de abril de 2010

Toma de bodegas para impedir desplome del precio del azúcar

JANET BRUNELLA ZIEHL
Córdoba, Veracruz

Al tiempo de que los productores de caña de la CNPR procedieron a la toma de las bodegas azucareras en los ingenios veracruzanos, este día los presidentes de las asociaciones locales, dirigentes estatales y el Comité Ejecutivo Nacional acordarán que este movimiento surgido en Veracruz, se convierta en una acción concertada en los 15 estados productores.
“La intención es regular de forma total la oferta de azúcar para contrarrestar el manipuleo del Gobierno federal sobre el precio del endulzante, evitar que el mercado empiece a saturarse y exigir con ello que se frenen las importaciones de fructosa y azúcar”, expresó Israel Castillo Quijano, presidente de la CNPR en San Miguelito.
La asamblea extraordinaria de la CNPR se celebró el pasado miércoles y jueves, por lo que ningún dirigente estará presente en la toma de las bodegas pero sí estarán pendientes del desarrollo de esta acción, además, en el pleno de la asamblea se tomarán otras acciones a desarrollarse en el transcurso de las próximas semanas y quizás hasta finales de la presente zafra.
Los precios del azúcar están cayendo de manera alarmante propiciados por la acción del Gobierno federal, llegando al nivel de los $435 el bulto puesto en el ingenio, perdiendo más de $100 en los últimos tres meses.
“No queremos que la gente siga pagando más de lo que en verdad vale el azúcar, diferencia que se está quedando en los intermediarios, pero tampoco queremos que el Gobierno federal en un afán de beneficiar a los introductores internacionales, vuelva a saturar el mercado arrastrando a los niveles de quiebra financiera a la agroindustria”, expresó.
Apuntó que los dirigentes locales y los estatales se concentrarán en México a la par de iniciarse en los ingenios veracruzanos el bloqueo de bodegas, que en su primer etapa será de dos días únicamente (hoy y mañana), pero la siguiente semana el bloqueo será en los 15 estados y en prácticamente los 54 ingenios que aún están zafrando.
“Tenemos que actuar rápido de lo contrario el azúcar no valdrá nada y el cañero quedará en la quiebra”, aseguró.

No hay comentarios: