martes, 4 de mayo de 2010

Comienza campaña contra el cáncer cervicouterino

* Estará vigente durante el mes de mayo

Vicenta Castañeda
Opción de Veracruz Virtual

Fortaleciendo la salud de las mujeres cordobesas, el DIF de Córdoba puso en marcha la Campaña de Detección de Cáncer Cervicouterino 2010, programa implementado año con año en éste organismo asistencial, y que tiene como objetivo contribuir en la reducción de víctimas de este padecimiento siguiendo dos líneas de trabajo: la concientización de esta problemática en las mujeres del municipio, y la toma de muestras médicas (papanicolaous) a aquellas personas de quienes se sospecha puedan padecer este cáncer.
Al evento encabezado por la vicepresidenta del DIF, Diana Gómez López, también asistió la doctora Rocío Solís Marín, asistente del área de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria No. 6; la coordinadora de Turismo del Ayuntamiento, María de los Ángeles Carús García y Miriam Rodal Oseguera, directora general del DIF Córdoba.
Ante más de 150 madres de familia de becados de PAMA, se expuso también la plática “Cáncer cervicouterino y Virus del Papiloma Humano”, infección de transmisión sexual que causa el 80 por ciento de éste tipo de cáncer.
“Esta enfermedad es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer en México, y en muchas ocasiones tiene su origen al padecer el virus del papiloma humano” mencionó Gómez López.
Dicha Campaña estará vigente durante todo mayo, en la que se realizarán diariamente 10 papanicolaous y 10 pruebas de captura de híbridos de forma gratuita en las instalaciones del DIF Centro y 5 papanicolaous los días de consulta médica en el módulo de Colorines.
La Vicepresidenta del DIF invitó a toda la población cordobesa, en particular a las mujeres, a acudir al DIF Municipal para poder brindarles una mejor orientación cuidando así de su salud.

No hay comentarios: