miércoles, 8 de septiembre de 2010

El sistema educativo no se ha caído gracias a los maestros: Gaudencio Hernández

Inés Martínez Rivera
Foto de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

El secretario de la Sección 32 del SNTE, Gaudencio Hernández Burgos, en entrevista criticó severamente la prueba Enlace, de la cual sostuvo que no es un verdadero instrumento de evaluación que permita tener parámetros de confiabilidad.
Señalo que la famosa “Prueba Enlace” no tiene credibilidad, en virtud de que se aplica un año y los resultados se dan al siguiente año, lo que refleja un desfasamiento en los resultados para el maestro que impartió un grado antes.
Entrevistado minuto antes de dar inicio a la guardia de Honor al Monumento de Don Miguel Hidalgo, Hernández Burgos explicó que los resultados que se dan después del análisis, no hablan de la realidad.
Por lo que aclaró que las pruebas que aplican día a día los profesores, son las que verdaderamente hablan del nivel académico en que se encuentran alumnos y maestros.
“No pueden ser creíbles, la educación y la enseñanza se evalúan diariamente en el aula, y tenemos que evaluar el apoyo al sistema educativo, el cual no se ha caído gracias a los maestros”, indicó.
El dirigente magisterial argumento que lo más importante es la capacitación a los docentes y el parámetro que sirve a los docentes, es el aprendizaje constante que se va reflejando cotidianamente en las aulas.
“Se debe valorar todo el apoyo que da el maestro a la sociedad y a la educación, si el sistema educativo nacional no se ha caído, es gracias a los maestros. Porque si hay aulas que se gotean, que si no hay mesabancos, que si no hay canchas, que si no hay plaza cívica, toca las puertas de lo que tiene que tocar y es una demanda al gobierno federal de que no ha cumplido con lo pactado en la Alianza de la calidad por la educación”, precisó.
Hernández Burgos, dijo que dentro de todo ese parámetro de necesidades, se hablaba de mejor infraestructura, alimentación para los alumnos. Mencionó que como maestros veracruzanos exigirán al gobierno federal cumpla con los compromisos de la Alianza de la calidad por la educación.
En otro tema, el dirigente dijo que con la temporada de lluvias e inundaciones, al menos en la zona sur del Estado se tienen 258 escuelas dañadas y 770 escuelas que están sirviendo como albergues para brindar apoyo a todos los jóvenes de Veracruz.
Finalmente el dirigente reconoció que del proceso en su contra por vender plazas hasta en 25 mil pesos, dijo que sigue su curso y que aún falta que las personas que lo acusan ratifiquen la denuncia.
“Quiero decirles que la demanda que interpuse por difamación en contra de los maestros que me señalan, también está en proceso y llegaré hasta las últimas consecuencias”, aseguró el líder sindical de la sección 32.
Informó que el proceso sigue en la Subprocuraduría de Justicia sin un dictamen definitivo, por lo que él seguirá con el pleito porque no se puede quedar así. “No se vale querer manchar la imagen de alguien que se preocupa por sus maestros y la educación en Veracruz”.
Finalmente mencionó que en tan solo este año el SNTE otorgó 395 plazas, las cuales, conforme a proceso, se envían a la ciudad de México, donde ingresan al concurso nacional y desde allá ordenan la entrega.

No hay comentarios: